Situada y centrada en la persona

Además de un enfoque ecléctico y holístico, también considero imprescindible dotar al acompañamiento de una conciencia política.

· Perspectiva de género:

Considerar cómo los distintos mecanismos de opresión y organización social en relación al género tienen efectos concretos en la salud y el bienestar de las mujeres y personas que no cumplen con los mandatos de género hegemónicos. Culpa, baja autoestima, falta de autoconocimiento y placer en el ámbito de las sexualidades, malestares y ansiedades generadas por la sobrecarga de cuidados, malestares asociados a violencias machistas visbiles o invisibles, son algunos de ellos.

Mantener una mirada que nos permita construir tejidos de sostén para generar un nosotras, para colectivizar lo individual: 
"Ahora entiendo y puedo poner nombre a mi enfado, y a porqué siento este autorechazo. Ya no siento que solo "soy yo" sino que "somos".

· Mirada e intervención sensible a la ciclicidad:

Considerar los diferentes momentos del ciclo menstrual en el acompañamiento de personas cíclicas para poder realizar un acompañamiento de calidad que no limite las posibilidades, sino al revés. Utilizar el ciclo menstrual como un recurso para el autoconocimiento, autoexploración y crecimiento personal.

"El ciclo menstrual nos ofrece un proceso natural de orientación personal" 
Miranda Gray

· Interseccionalidad:

El término fue acuñado por Kimberlé Crenshaw en 1989. Abogada, activista feminista y profesora de derecho la define así:

"La Interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales." 
Kimberlé Crenshaw

Las categorías sociales hacen referencia al género, la edad, raza, las distintas o la orientación sexual, entre otras. Lejos de ser naturales o biológicas, son construidas y están interrelacionadas. La interseccionalidad pone de manifiesto cómo las diferentes categorías sociales generan opresiones y privilegios muy distintos al cruzarse. De modo que la perspectiva interseccional nos da un marco para poder explorar identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión.