Ciclo menstrual consciente

La sociedad patriarcal nos ha alejado de la posibilidad de vivir nuestros procesos cíclicos de forma consciente y positiva. Nos ha enseñado a interpretarlo más como un inconveniente que como una ventaja, normalizando el dolor y malestar en procesos fisiológicos como es el ciclo y entendiendo la menstruación como algo sucio y molesto. Interpretando como negativas e incómodas ciertas fases del ciclo (como la premenstrual o la menstrual) y otras como positivas y adecuadas, que encajan mejor con la sociedad lineal y capitalista en la que nos encontramos (ovulación).

Todo esto, hace que nos desconectemos de nuestro propio cuerpo, se normalicen ciertos malestares y se invisibilice todas las oportunidades que nos brinda la ciclicidad. Vivir el ciclo menstrual de forma consciente nos acerca a nosotras mismas, facilita el proceso de autoconocimiento y nos da herramientas para mejorar la relación con nosotras y con el entorno.

Acompañamientos individuales y/o asesoramiento:

Acompañamiento en la ciclicidad, heridas y bienestar:

Te acompaño en el camino de autoconocimiento y crecimiento personal a través de reconocer y sentir las diferentes fases del ciclo menstrual, identificando y reconociendo qué se expresa en cada fase, qué cambios expresa el cuerpo y la energía disponible para poder crear con ella. Donde promover el bienestar y poner luz a todas las partes de nuestro ser, poniendo conciencia, presencia y volviendo a una relación amorosa con nosotres mismes y el entorno.

Es importante abordar el autoconocimiento del ciclo desde una mirada holística, teniendo en cuenta la influencia que tiene la sociedad en nuestros cuerpos, los roles y desigualdades de género, la gestión de la salud, la alimentación, nuestra propia historia, nuestras heridas, etc. 

Conocer, vivir y sentir tu ciclo menstrual de forma consciente te acerca a ti y: empodera, aumenta la autoestima, es un indicador de salud que te muestra si hay cosas en tu vida o entorno que te generan malestar para poder abordarlas, te indica los días fértiles, te conecta contigo, con el mundo y la naturaleza, etc. Es una puerta que abre camino para poder mejorar tu salud y aumentar tu bienestar.

El cuerpo nos habla y el ciclo menstrual es un buen altavoz por donde escucharlo.

Talleres:

  • Ciclo menstrual consciente: para personas menstruantes.
  • Cómo aprovechar las diferentes fases de tu ciclo menstrual para aumentar tu bienestar.
  • Los primeros ciclos: espacio para conocer el ciclo menstrual antes o durante los primeros ciclos menstruales. Se abordan los diferentes cambios que se dan en la adolescencia: cuerpo, mente y emociones.
  • Acompañar la ciclicidad: taller para poder conocer y acompañar los primeros ciclos menstruales. Grupos mixtos
  • Conoce el ciclo menstrual: para grupos mixtos.

Conoce tu fertilidad: método sintotérmico MST